Farmacia Homeopática Lebenpharma

 
uprobium

¿Cómo tomar los probióticos?

Cada día cobra más auge el uso de los probióticos para ayudar a equilibrar y mantener saludable nuestra flora intestinal, ya que esto permite que el organismo funcione mejor, logrando ser un aliado para prevenir diversas enfermedades. 

No obstante, determinados estilos de vida, con dietas insanas o simplemente haber padecido algún tipo de enfermedad que prolongó el uso de antibióticos, son factores que pueden comprometer la calidad de las bacterias que componen la flora intestinal sana.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son un tipo de microorganismo vivo o bacterias que se encuentran alojadas naturalmente en el intestino, y su función principal es facilitar la digestión, así como la absorción de nutrientes, fortaleciendo el sistema inmunológico y previniendo enfermedades inflamatorias e infecciosas, por lo que es común el uso de probióticos para diarrea, estreñimiento, bronquitis, alergias, entre otros. 

Al desequilibrarse la flora intestinal; usualmente después del uso de antibióticos, alimentación poco saludable, o estrés, es recomendable el consumo de probióticos en cantidades adecuadas para su correcto restablecimiento, todo acompañado por la ingesta de alimentos bajos en grasas, ricos en fibra y rutinas de ejercicio constantes. 

Los probióticos podemos encontrarlos en ciertos alimentos de forma natural como en el yogur, kimchi, chucrut, kéfir, entre otros, o en forma de suplemento dietarios, que pueden adquirirse en tiendas naturistas y farmacias bajo indicación médica o de un nutricionista.

Diferencia entre probióticos y prebióticos

La diferencia principal entre ambos es que:

  • Los probióticos son cepas de bacterias o microorganismos que, al administrarse en las cantidades correctas, tienen la capacidad de equilibrar la flora bacteriana en el organismo. 
  • Mientras que los prebióticos son una serie de fibras vegetales especializadas, no digeribles, que actúan como fertilizantes para estimular el crecimiento de bacterias saludables dentro del intestino.

Con respecto a los beneficios asociados a su consumo tenemos que: 

  • La administración de probióticos, puede ayudar a prevenir diversas afecciones como la enfermedad de Crohn, infecciones, así como la diarrea causada por bacterias muy virulentas como la clostridium difficile durante el uso de antibióticos, por parte de pacientes hospitalizados, en cuidados intensivos o adultos mayores.
  • Conjuntamente, de acuerdo a algunos estudios, los probióticos son también beneficiosos para combatir la osteoporosis. 
  • En el caso de los prebióticos, estos suelen emplearse como laxante para combatir el estreñimiento; además, posee efectos beneficiosos al momento de disminuir cuadros de diarrea.
  • Por otro lado, se han estudiado sus posibles efectos benéficos sobre el metabolismo para la prevención de patologías como la obesidad y la diabetes.

De acuerdo a su origen y forma de consumirlos

Puedes leer: ¿Qué es simbiótico, probiótico y prebiótico? Y ¿para qué sirven?

  • Tanto los prebióticos como los probióticos tienen un origen natural en cantidades variables, y pueden encontrarse en múltiples alimentos o ser añadidos como suplementos alimentarios.
  • Como indicamos anteriormente, los probióticos se encuentran en alimentos naturales como el yogur. No obstante, los prebióticos están presentes en alimentos como los granos integrales, las hortalizas de hoja verde, el ajo, los plátanos, las cebollas, las alcachofas y la soja.}

Si quieres saber más sobre prebióticos y probióticos te recomendamos: 

Probióticos ¿Cómo tomarlos?

Existen dos formas de cómo tomar los probióticos, una de ellas es a través del consumo de alimentos, que están considerados ricos en probióticos naturales, o con la ingesta de complementos dietarios a base de cepas probióticas.

Alguno de los productos ricos en probióticos están el kéfir, la kombucha, el miso, la leche fermentada, el natto, incluyendo la levadura y el yogur natural, así como diversos tipos de quesos (es necesario revisar la etiqueta, para comprobar que contenga probióticos naturales) y ciertos productos en salmuera como los pepinillos. 

De acuerdo a esto, es conveniente destacar que, para mantener saludable la flora intestinal, es recomendable consumir al menos un tipo de estos alimentos al día, y reforzar la dosis, en momentos en los que pueda verse afectado el intestino (estrés, toma de antibióticos, u otros).

Así mismo, cuando la ingesta no es suficiente, se puede optar por el consumo de suplementos alimentarios, basados en microorganismos que pueden venir en distintas presentaciones (líquido, cápsulas o polvo) y calidades (se debe tomar en cuenta la pureza y potencia de llegada al intestino). 

Suplemento dietario para mejorar la salud intestinal  

Los suplementos de probióticos contienen también organismos vivos, por lo que además es importante saber que no todos son iguales, ya que cada uno puede tratar las diversas afecciones de manera específica.

Por tanto, es vital conocer cuál es la cepa más adecuada para la condición que padece tu organismo o si requieres una dosis única con una cepa particular de bacterias o con una mezcla de varias. 

Si te sientes saludable y únicamente deseas mantenerte, los probióticos de lactobacillus y bifidobacterium son una elección muy conveniente. Se puede administrar al inicio en pequeñas cantidades para impedir problemas digestivos como gases o náuseas.

En caso de sufrir, por ejemplo, del síndrome del intestino irritable, los complementos probióticos de venta libre son ideales para equilibrar la flora intestinal. 

Te puede interesar: ¿Cómo desintoxicar el hígado y mejorar sus funciones? 

Además, contienen una fase de prebiótico y vitaminas, que ayudan a normalizar el tránsito intestinal, mejorando la absorción de los alimentos; por lo que también es un excelente aliado para fortalecer el sistema inmune de nuestro cuerpo. 

Llevando una alimentación saludable ingiriendo suficientes probióticos, es posible proteger el aparato digestivo de los diversos microorganismos nocivos, lo que permite mejorar la digestión y las funciones intestinales, aportando grandes beneficios para la salud.

Sin embargo, es necesario complementar con un estilo de vida más sano y activo, es por ello que en LEBENPHARMA, nos dedicamos a ofrecer una amplia gama de medicamentos homeopáticos, así como de nutrición Orthomolecular y nutrigenómica, basados en la medicina holística.