Nuestra salud depende en gran medida del buen funcionamiento de nuestra flora intestinal, la cual es el conjunto de bacterias que hay en el intestino.
Por lo que, el bienestar de nuestro organismo depende del equilibrio de bacterias en nuestro intestino, sin embargo, en ocasiones y debido a alimentos, medicamentos y otras sustancias que consumimos, la flora intestinal empieza a perder su equilibrio y gérmenes extraños producen malestares, en algunos casos graves e irreparables.
Para proteger nuestro intestino es importante consumir probióticos, prebióticos y simbióticos (probióticos + prebióticos).
Simbiótico, prebiótico y probiótico, ¿para qué sirven?
Cuando una persona tiene diarrea, lo correcto es darle un probiótico, prebiótico o mucho mejor un simbiótico, ya que compiten con cualquier tipo de germen extraño que intente alterar la mucosa intestinal, convirtiéndose en la primera barrera de defensa, en un protector de la mucosa intestinal y un estimulador de nuestro organismo para su correcto funcionamiento.
También, tiene otros usos para diferentes patologías como:
- Gastrointestinales
- Neurológicas
- Autismo
- Bajas defensas
Diferencia entre simbiótico, probiótico y prebiótico
¿Qué son probióticos?
Un probiótico es un conjunto de microorganismos vivos que pueblan la flora intestinal humana.
Al ser digeridos traen grandes beneficios para nuestro intestino y la salud de nuestro cuerpo en general. Por ejemplo, el yogur.
Probiótico ¿para qué sirve?
Los probióticos son microorganismos vivos (cepas) los cuales ayudan a mantener las buenas bacterias que se tienen en el cuerpo, beneficiando y mejorando la salud.
Prebiótico ¿Qué es y para qué sirve?
Los prebióticos son propiedades de los alimentos que consumimos, las cuales con su paso en el intestino, alimentan y favorecen la flora intestinal, de modo que fortalecen las bacterias buenas de nuestro organismo. Por ejemplo, las frutas y verduras.
¿Qué es simbiótico?
Los simbióticos son la combinación de probióticos y prebióticos, siendo este el alimento ideal y más completo para aportar grandes beneficios a la flora intestinal. Como por ejemplo, la leche materna, o simbióticos presente en el mercado tanto para adultos como para niños.
Probióticos para niños
Los probióticos en niños se dan a través de la leche materna, la cual es una de las fuentes naturales de probióticos más conocidas y beneficiosas, porque aportan prebióticos a su vez.
Cuando la lactancia no es posible o es deficiente, una de las fuentes para proporcionar simbióticos de manera equilibrada y adecuada son los suplementos dietarios.
Es muy importante aportar simbióticos a niños, ya que son beneficiosos para su salud, inclusive ayuda a disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad en niños.
Por ejemplo, para los bebés que nacen prematuros, si no se les oxigena bien el intestino y no tienen probióticos, esto puede ser letal.
Al dar prebióticos y probióticos a los niños y bebés se reduce en un 80% la tasa de mortalidad.
Probióticos para adultos
El organismo de una persona adulta empieza a tener problemas de salud debido al desequilibrio o la pérdida de la flora intestinal, causando infecciones o enfermedades graves.
Para evitar esto o para recuperar el equilibrio de las bacterias en nuestro intestino, se debe consumir probióticos y prebióticos, a través de alimentos naturales o suplementos que restauren la flora intestinal.
Te podría interesar: Alimentos para quitar diarrea y recuperar la flora intestinal
¿Qué es un probiótico natural?
Es un producto formulado por médicos, compuesto por probióticos multicepa, que incluye diversas familias de probióticos, y prebióticos que alimentan y favorecen el crecimiento de la flora intestinal.
Al ser administrado al organismo, este producto natural coloniza el intestino y puede mejorar el equilibrio de la flora intestinal.
Una característica destacada de algunos productos, es que los frascos están patentados. Cada frasco contiene los probióticos en la tapa, mientras que el líquido dentro del frasco contiene prebióticos, que son alimentos naturales para los probióticos.
Cuando se cierra el frasco, los probióticos y prebióticos se mezclan anaeróbicamente, convirtiéndose en un simbiótico completo. Estudios han demostrado una colonización adecuada que garantiza la respuesta terapéutica del producto.
¿Para qué se utiliza un probiótico natural?
Este probiótico natural se utiliza para aliviar la diarrea y restaurar la flora fisiológica del intestino. Es una opción prioritaria debido a que cumple con todos los estándares de la OMS (Organización Mundial de la Salud) como probiótico y prebiótico.