Las bacterias son sumamente importantes para cualquier ecosistema y lo mismo sucede con el cuerpo humano; para ello, están los probióticos o prebióticos que ayudan a mantener el intestino sano.
Los probióticos son una palabra que siempre se escucha cuando de la salud y el funcionamiento del cuerpo se trata, pero realmente sabes ¿Qué son probióticos y cuáles son aquellos alimentos con probióticos y prebióticos? ¡Quédate con nosotros y descúbrelo!
¿Qué son los prebióticos y probióticos?
Tanto los prebióticos como los probióticos son nutrientes que se encuentran en diferentes alimentos que se encargan de mantener sana y funcionando de forma correcta la flora intestinal y microbiota; es decir, al sistema digestivo.
Pero para conocer un poco más sobre los prebióticos, probióticos, qué son y para qué sirven, es valioso que sepas cómo se diferencian entre sí y lo que le aportan a tu cuerpo.
Probióticos
Los probióticos se definen como microorganismos vivos o “bacterias buenas” que ingeridas en la cantidad adecuada ejercen beneficios a la salud, estos microorganismos son capaces de unirse a la mucosa del cuerpo y a su vez, producir bacteriocinas y antimicrobianos.
Es decir, que se encargan de estabilizar la composición de las bacterias ubicadas en el intestino, al adherirse a los patógenos que causan los problemas digestivos y protegiéndolas de agentes nocivos.
Asimismo, los probióticos realizan la función de incrementar la resistencia a las infecciones de tu organismo; debido a que su ingesta constante y en las cantidades adecuadas, mejora la acción de las defensas del cuerpo considerablemente.
Prebióticos
Por su parte, los prebióticos son componentes que no pueden ser absorbidos por el intestino delgado o por el estómago.
Esta característica es sumamente importante; ya que, al no ser capaz de ser hidrolizados por las enzimas digestivas o destruidos por los ácidos gástricos, pueden liberar algunas bacterias beneficiosas para el colon.
Los prebióticos son ricos en fibra, por lo tanto, funcionan como una especie de fertilizante en la microbiota; dado que, estos nutrientes se encargan de alimentar a los microorganismos dentro de tu cuerpo.
Ahora que ya conoces por separado lo que son prebióticos y probióticos y como benefician a tu organismo, podemos destacar que su gran diferencia es que al consumir los prebióticos se estimula la producción de microbios y en el caso de los probióticos añades dichos microbios al sistema digestivo, por esto se complementan.
10 alimentos con probióticos
La mejor forma de consumir probióticos naturales es a través de alimentos que contengan dicho nutriente; sin embargo, debes saber que los probióticos son divididos a través de diferentes cepas.
Las cepas más conocidas son la lactobacillus y bifidobacterium y que son fáciles de encontrar en los siguientes alimentos que incluso pueden ser simbióticos; es decir, que son alimentos con una mezcla de prebióticos y probióticos.
Yogur
Para comenzar nuestra lista de 10 alimentos con probióticos definitivamente debemos nombrar al yogur, pues, es la fuente principal de probióticos conocidos por todos.
Este alimento está hecho a base de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus Thermophilus, encargados de fermentar la lactosa que unidos a otros microorganismos mejoran la microbiota intestinal.
Kéfir
Es una de las formas más fáciles de cómo tomar probióticos, gracias a que es un producto parecido al yogur líquido; sin embargo, como se fermenta durante más tiempo, contiene 3 veces más probióticos que el yogur convencional.
Kimchi
El Kimchi es un platillo coreano hecho a base sustrato vegetal y fermentación láctica, que cuenta con la presencia de un tipo de bacteria que aporta un gran contenido de vitamina C al organismo.
Chucurt
El chucrut, al igual que el Kimchi es un platillo preparado con un proceso de fermentación generalmente de col, gracias a ello, cuenta con bacterias naturales responsables del ácido láctico; además, el chucrut es conocido como un superalimento alto en probióticos.
Lo mejor de esta opción es que puedes hacerlo de forma casera y asegurarte de que no contiene ningún ingrediente que pueda dañar su preparación e incluso el resultado final.
Queso crudo
La variedad de quesos disponibles en el mundo es sumamente alto, es por esto que describir cada uno de ellos sería imposible; no obstante, algunos quesos como el Gouda, Cheddar, Fetta y Camembert, al momento de estar crudo y sin pasteurizar cuentan con gran cantidad de probióticos.
Encurtidos
Los encurtidos son una estupenda fuente de probióticos y que son del gusto de la gran mayoría. Son preparados con vegetales como pepinillos, zanahoria, entre otros, estos no deben ser pasteurizados ni elaborados con vinagre.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana, además de aportar numerosos beneficios en el organismo, se crea a través de la fermentación, lo que lo hace rico en probióticos necesarios para el organismo.
Aceitunas
Además de ser un increíble aperitivo que cuenta con fama y el gusto mundial, es un alimento alto en probióticos; sin embargo, estas deben ser ecológicas y estar libres de benzoato de sodio; es decir, sin pasteurizar.
Chocolate negro
El chocolate negro por su cuenta no contiene probióticos, pero existen diferentes estudios científicos que indican que el cacao tiene la posibilidad de causar un efecto parecido al de la ingesta de alimentos con probióticos.
Esto quiere decir que el cacao puede facilitar que estas bacterias sobrevivan en tu tracto digestivo, que lleguen al colon, absorban y digieran nutrientes.
Pan de masa madre
Definitivamente, la gran mayoría de las cosas deliciosas parten desde una masa madre; además, el pan que se hace a partir de dicha masa es alto en probióticos.
Los estudios científicos realizados a la masa madre indican que durante la fermentación, las bacterias se encargan de descomponer los carbohidratos, aunque es cierto que el resultado final es un producto horneado, el alimento es digerido previamente por las levaduras haciéndolo más fácil de digerir.
Sin duda, cada parte de tu organismo es importante y por ello, no debes dejar de lado el cuidar de su correcto funcionamiento y añadir algunos alimentos a tu dieta diaria ricos en probióticos que pueden hacer la diferencia.


