Lebenpharma

 
Cuidados del sistema digestivo

10 cuidados del sistema digestivo

Contar con los cuidados necesarios para la salud digestiva puede evitarte que en un futuro padezcas de enfermedades del sistema digestivo, además de poseer un cuerpo sano que te permita vivir muchos años de vida con una excelente calidad de vida.

Los malestares estomacales no son una acción natural en el cuerpo, esto es una clara evidencia de que se han dejado de lado los buenos hábitos que ayudan al cuerpo a funcionar de la forma correcta ¿Quieres conocer cómo cuidar de tu salud digestiva y ¿para la inflación intestinal qué tomar? Descúbrelo aquí.

Enfermedades del sistema digestivo

Las enfermedades digestivas son conocidas como trastornos del aparato digestivo, debido a la falta de cuidados del sistema digestivo. Existen varias enfermedades que pueden denominarse de las más comunes hasta las más complejas, entre ellas se encuentran:

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico se produce cuando el ácido del estómago se devuelve hacia el esófago, este viene acompañado de un ardor en la zona, Y cuando se produce constantemente se trata de una enfermedad crónica que puede ser producida por el exceso de consumo de grasa y alimentos picantes.

Cálculos biliares

Los cálculos biliares son depósitos que se forman específicamente en la vesícula y se forman si esta no se vacía de forma adecuada, si existen muchos residuos de bilis o los niveles de colesterol son elevados.

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una de las enfermedades digestivas más conocidas y que afecta directamente al colon, esto sucede cuando el sistema inmune confunde a la comida con agentes invasores y se comienzan a crear úlceras.

Intestino irritable

Esta es otra de las enfermedades digestivas más conocidas, se presenta cuando sufres dolor o incomodidad estomacal constantemente en poco tiempo, se hace presente a través del estreñimiento o distensión abdominal.

Hemorroides

Esta es la inflación de los vasos sanguíneos que se encuentran al final del tracto digestivo, esta se produce en la mayoría de los casos por el excesivo consumo de alimentos picantes o por la falta del consumo de fibra.

10 cuidados del sistema digestivo

Los hábitos saludables pueden evitarte el padecer dolencias en esta área tan importante del cuerpo humano. Conoce a continuación 10 cuidados del sistema digestivo que puedes tener en cuenta para mejorar tu salud intestinal.

Consumir fibra

Consumir fibra es uno de los principales cuidados del sistema digestivo, pues la fibra vegetal se encarga de favorecer el tránsito intestinal y a su vez, contribuye a eliminar los desperdicios que quedan en el estómago.

Puedes leer: Fibra líquida en una dieta diaria saludable

Evita el exceso de alimentos grasos

La comida chatarra contiene una gran cantidad de grasa difícil de digerir, lo que hace que el sistema digestivo se deba esforzar demasiado; lo que termina ocasionando malestares estomacales, al reducir su consumo o evitarlo, lo que fuerza el estómago a digerirlo.

Consume probióticos

No hay nada que ayude más al sistema digestivo que consumir probióticos naturales, estos puedes encontrarlos en alimentos como el yogur y el chucrut, los mismos cuentan con bacterias “buenas” que se encargan de mantener equilibrado el sistema digestivo y tracto intestinal.

Recomendamos: 10 alimentos con probióticos naturales

Consume suficiente agua

Tomar suficiente líquido y en especial agua, puede hacer una gran diferencia cuando del cuidado del sistema digestivo se trata, pues el agua ayuda a procesar y descomponer los alimentos; además, ayuda al paso de la fibra, ablanda las heces y reduce el riesgo de sufrir estreñimiento.

Consume frutas y verduras

Las frutas y verduras son capaces de aportar agua al cuerpo, y algunos de estos como la manzana o el almidón protegen a la mucosa intestinal. Estas también son conocidas por ser la principal fuente de antioxidantes y pilar en una dieta sana.

Consume aceite de oliva

El aceite de oliva cuenta con ácido oleico que mejora la función pancreática; además, aumenta la absorción de minerales, reduce la acidez y es fácil de procesar para el sistema digestivo.

Reduce el consumo de alcohol

El excesivo consumo de alcohol puede ser el causante de diferentes trastornos digestivos, como por ejemplo la acidez estomacal o reflujo, al beber alcohol en exceso se aumenta la producción de ácido en el estómago.

Incluye Omega 3

Los ácidos grasos provenientes del Omega 3 pueden ayudar considerablemente a mejorar la diversidad de la flora intestinal; además, es considerada como parte de las grasas buenas que nuestro cuerpo necesita.

Realiza ejercicio físico

El ejercicio físico diario estimula a los intestinos para el funcionamiento correcto del tracto digestivo; adicional a ello, el ejercicio es capaz de reducir el colesterol, beneficia a la digestión y combate el estrés.

Come despacio

Masticar bien cada uno de los alimentos es esencial para mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo, a medida que la velocidad de comer comienza a aumentar, el estómago multiplica el tiempo para hacer la digestión, haciendo que los jugos gástricos se descontrolen.

Complementa esta información: ¿Qué es la salud digestiva?

Cuidados del sistema digestivo para niños

El sistema digestivo de los niños suele ser más sensible que el de una persona adulta, esto se debe a que el sistema digestivo del niño se encuentra en desarrollo, por lo tanto, es mucho más sensible a la falta de cuidados; además, esto puede traer graves problemas de salud intestinal en una edad temprana.

Entre los 10 cuidados del sistema digestivo para niños se encuentran:

  • Ingesta de fibra, lo recomendado para los niños es de 19 g diarios.
  • Estar siempre bien hidratado.
  • Hacer ejercicio diariamente, aunque sean pequeñas caminatas.
  • Comer menos porciones pero comer con mayor regularidad.
  • No comer en exceso.
  • Incluye probióticos a su dieta.
  • Consumir enzimas naturales.
  • Evita alimentos procesados enlatados.
  • Sé un ejemplo para él.
  • Asegúrate de que sus manos siempre estén limpias.

Cuidados del sistema digestivo para adultos mayores

Debido al paso del tiempo, el sistema digestivo también presenta cambios en cuanto a su funcionamiento y este es el momento en el cual los hábitos que tuviste a lo largo de tu vida juegan un papel importante.

Te contamos sobre 10 cuidados del sistema digestivo adulto mayor:

  • Consumir agua diariamente.
  • Consumir fibra todos los días.
  • No consumir alimentos que puedan irritar el sistema digestivo.
  • Come despacio.
  • Dieta baja en grasas.
  • Evita el alcohol.
  • Aumenta las comidas al vapor.
  • Consume probióticos naturales.
  • Consume pescado y Omega 3.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras.

El cuidado del sistema digestivo es de vital importancia porque este es el encargado de procesar los alimentos que consumes y absorbe los nutrientes necesarios para mantener tu cuerpo saludable.

Para evitar la inflamación intestinal o cualquier otra dolencia es vital que pongas en práctica estos consejos que te dimos, así como agregar a tu alimentación probióticos y ácidos grasos omega-3 que puedes adquirir en nuestra tienda online, los cuales son conocidos por mantener el equilibrio de la flora intestinal, mejorar la digestión y desinflamar el sistema digestivo.