Cuando se habla de la flora intestinal, nos referimos a los microorganismos que habitan en nuestro intestino.
Estos microorganismos viven en perfecta armonía en nuestro cuerpo, ya que el ambiente de nuestro intestino favorece su reproducción, alimentación y supervivencia, de hecho, en total, todos los microorganismos que habitan nuestro intestino pueden llegar a pesar hasta dos kilos.
¿Por qué es importante la flora intestinal?
Este pequeño “ecosistema” en nuestro intestino, tiene varios beneficios y funciones en nuestro cuerpo, como los siguientes:
- Facilita la absorción y síntesis de vitaminas y minerales en el colon.
- Favorece el movimiento intestinal.
- Previene las infecciones.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- La microbiota influye en los niveles de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.
- Aumenta las defensas de nuestro cuerpo.
- Ayuda a la fermentación de alimentos difíciles de digerir.
- Degrada las toxinas.
¿Qué puede alterar nuestra flora intestinal?
- Lo que más puede alterar nuestra flora intestinal es una alimentación poco balanceada, el exceso de carne, grasa y azúcar afecta de forma negativa nuestra flora.
- Los viajes largos también pueden alterar la salud de nuestra microbiota, especialmente si se viaja a zonas tropicales, existe un cambio de altura significativo, se consumen alimentos crudos o no bien cocidos, se bebe agua sin embotellar, entre otras cosas.
- Frecuentar malos hábitos como el sedentarismo, beber alcohol o fumar, no tener un horario establecido de sueño y de comidas.
- El consumo de antibióticos puede afectar nuestra flora intestinal, puede que sean muy necesarios en caso de alguna infección ya que eliminan las bacterias que la causan, pero también puede eliminar las bacterias que son beneficiosas para nuestro organismo.
- La edad es otro factor importante, luego de los 60 años, comienza a disminuir el número de bacterias benéficas en nuestro intestino, es por eso que las personas de la tercera edad son más susceptibles a tener diarrea o estreñimiento.
- Pasar por situaciones de estrés prolongadas libera cortisol, esta hormona, afecta la musculatura del intestino, lo que puede ocasionar dolor, intolerancias y alergias alimenticias.
Consecuencias de la flora intestinal afectada o dañada
El daño a nuestra microbiota puede tener varias repercusiones, entre las más populares puede estar el estreñimiento, diarrea, metabolismo lento, hinchazón abdominal, gases, cambios de humor, y a largo plazo obesidad o sobrepeso.
Diarrea
La diarrea se trata de tener heces blandas o líquidas y deposiciones con mayor frecuencia de lo normal.
La diarrea puede tener varias causas, puede ser una infección ya sea vírica, bacteriana o parasitaria, la diarrea del viajero (causada por viajes largos, cambios de altura, consumo de alimentos crudos o agua contaminada), efectos secundarios de las medicinas, alergias alimentarias, problemas con el tubo digestivo (Enfermedades celiacas, Crohn, síndrome de intestino irritable o colitis), cirugías abdominales, entre otros.
Al existir tantas causas de la diarrea, es importante saber cómo tratarla y prevenirla.
Cómo tratar la diarrea
Los líquidos, especialmente el agua, es un remedio para diarrea muy efectivo, beber agua y hacer una dieta líquida es importante, ya que el estómago debe recuperarse y procesar alimentos sólidos muy pesados puede retrasar la recuperación.
La deshidratación por diarrea suele ser muy común, aún más si esta viene acompañada de vómitos, aquí están los síntomas de deshidratación en adultos:
- Sed en exceso
- Boca seca
- Orinar y sudar menos de lo habitual
- Piel seca
- Cansancio prolongado
- Mareos
- Irritabilidad
Recomendaciones de alimentos para quitar diarrea, vómito y deshidratación leve
- Agua con zumo de limón
- Caldos
- Infusión de zanahoria
- Suero oral
- Yogur natural
- Arroz
- Cereales
- Plátano
- Manzana
- Pollo hervido
Recuperar la flora intestinal
Lo principal y lo más importante es cambiar los hábitos alimenticios, ingerir alimentos como el plátano, alcachofa, trigo o cebolla.
Si deseas hacer un tratamiento para la diarrea, recomendamos el uso de, un suplemento dietario con probióticos y prebióticos que ayude a recuperar la flora intestinal y normalizar las funciones digestivas.
Evitar el consumo de alcohol y tabaco, moderar el consumo del café y bebidas con gas, recuerda masticar bien y hacer ejercicio.
Lebenpharma es una organización que comercializa y distribuye productos funcionales de medicina alternativa en Bogotá, velamos por la buena salud y la divulgación de hábitos que contribuyan a un mejor estilo de vida.
Pingback: ¿Qué son probióticos, prebióticos y simbióticos? ¿Porqué consumirlo?
Pingback: ¿Qué es la medicina funcional y la medicina holística? | Blog Lebenpharma
Pingback: ¿Qué es la salud digestiva? - Lebenpharma
Pingback: ¿Por qué es importante un suplemento alimenticio para adultos?