Lebenpharma

 
té de tila como relajante

Té de Tila: un remedio natural para la relajación

Gracias a la biodiversidad de la naturaleza que ofrece una amplia gama de flores y hierbas, puedes aprovechar sus virtudes a través de la medicina natural para mejorar tu bienestar y por supuesto la salud. 

Muchas de estas plantas se han utilizado durante siglos para tratar diversas afecciones, ya que contienen un sin fin de compuestos con excelentes propiedades terapéuticas. Entre las más populares se encuentra la tila. 

La infusión preparada a partir de esta planta es muy apreciada por sus efectos tranquilizantes, pues ayuda a aliviar de manera natural el estrés y la ansiedad. Para darte más detalles, hemos preparado este artículo donde sabrás para qué sirve el té de tila y cuáles son esas propiedades de las que todos hablan. 

¿Qué es el té de tila?

Se trata de una infusión que se elabora a partir de las flores de la planta Tilia perteneciente a la familia Malvaceae, que también es conocida como tilo. Esta especie es originaria de las zonas templadas ubicadas al norte de Europa y Asia, así como del área oriental de América del norte. 

Se caracteriza por ser un árbol caducifolio que puede alcanzar una altura de hasta 30 metros. Las flores de la tila son blancas y muy fragantes, se recolectan en la época de primavera y verano, para luego tener un proceso de secado que les permite ser utilizadas de manera segura en la preparación del té. 

El té de tila es conocido por su sabor suave y delicado, con un ligero toque floral, lo que lo hace una opción agradable para disfrutar en cualquier momento del día, ya sea frío o caliente. 

Te puede interesar: Guia basica: importancia de la proteina en la dieta 

¿Para qué sirve el té de tila?  

El té de tila se utiliza principalmente para aliviar los síntomas del estrés y la ansiedad. También puede ayudarte a conciliar el sueño y mejorar la calidad de este. Además de ello, es posible emplearlo para mejorar ciertas condiciones tales como: 

Desintoxicar el organismo 

La planta de tilo posee propiedades diuréticas que son muy buenas para el organismo, ya que favorece la eliminación eficaz de líquidos retenidos, actuando como un desintoxicante natural. Por ese motivo, es utilizado en regímenes de pérdida de peso. 

Para ayudar a controlar la presión arterial 

De acuerdo con algunos estudios farmacológicos, el extracto de la planta tilia contribuye a reducir la tensión arterial, razón por la cual es una terapia muy popular para hacer frente a la hipertensión. 

Además, su uso es muy frecuente para prevenir problemas vasculares como la trombosis, las várices, arteriosclerosis, entre otras.  

Para prevenir afecciones cardíacas  

Por sus efectos relajantes, se ha comprobado que el té de tila mejora el ritmo cardíaco, permitiendo la vasodilatación y la correcta circulación sanguínea. Ayudando a prevenir problemas como la arteriosclerosis, la vasculitis, los ACVs, los infartos u otras enfermedades asociadas. 

Combatir la migraña 

Las propiedades antiinflamatorias del tilo son muy eficientes para ayudar a combatir el dolor causado por la migraña, la cefalea o las jaquecas, debido a su acción relajante que ayuda a controlar la presión arterial y a disminuir la ansiedad. 

Para contrarrestar problemas respiratorios 

Es sabido que las flores de tilo tienen un efecto antitusivo, por lo que esta infusión es muy utilizada como remedio natural para aliviar la mucosa respiratoria, tratar la congestión nasal y disminuir la tos causada por la influenza común. 

Ayudar a desinflamar 

Distintos estudios coinciden que el té de tila es efectivo para hacer frente a los procesos inflamatorios y aliviar los síntomas asociados, gracias a los compuestos flavonoides que posee la flor de la tila. 

Favorecer la salud digestiva 

Comer de prisa, muy condimentado o de manera poco saludable puede generarte diversas alteraciones en el sistema digestivo que pueden ir desde gases, dolor e hinchazón hasta la acidez y/o gastritis.  

Es por ello que muchos expertos recomiendan el té de tila para problemas digestivos, puesto que posee ciertos componentes activos como la hesperidina o la quercetina, que promueven el correcto funcionamiento del hígado, estimulando así la salud digestiva. 

Aliviar los síntomas de la menopausia 

Algunos síntomas comunes presentes en la etapa de la menopausia son la ansiedad, el insomnio y la irritabilidad, por ello, en muchos casos se recomienda una terapia natural a base de té de tila, para reducir los efectos de dichos trastornos debido a sus propiedades ansiolíticas. 

Propiedades relajantes del té de tila 

Las propiedades relajantes y sedantes del té de tila se deben a los biocompuestos activos que posee, tales como: 

  • Flavonoides: estos son un grupo de antioxidantes que tienen notables propiedades antiinflamatorias y antiestrés. 
  • Taninos: son un tipo de sustancias astringentes que tienen la capacidad de disminuir la ansiedad, así como la tensión muscular. 
  • Saponinas: este tipo de compuestos se especializan en relajar el sistema nervioso central. 

Cuando se usa el té de tila como relajante, estos compuestos comienzan a trabajar en conjunto sobre el sistema nervioso central, reduciendo la actividad de las neuronas que están involucradas en la respuesta al estrés. Esto lleva a una disminución de la ansiedad, la tensión muscular y la dificultad para conciliar el sueño.   

Efectos del té de tila sobre el estrés y la ansiedad 

Se ha concluido que el tilo ayuda a aliviar los síntomas del estrés y la ansiedad de varias maneras.  

  • En primer lugar, puede reducir la producción de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. 
  • En segundo lugar, promueve la producción de serotonina, un neurotransmisor que envía mensajes calmantes al organismo.
  • En tercer lugar, al reducir los efectos de la inflamación, contribuye a bajar los niveles de estrés y ansiedad. 

Efectos de la tila en la calidad del sueño 

Una taza de tila te ayudará a conciliar el sueño y mejorar su calidad. Esto se debe a que los compuestos bioactivos relajan el sistema nervioso central, reduciendo la actividad cerebral que genera el insomnio. 

En resumen, el té de tila es una bebida segura y natural que aporta beneficios significativos para la relajación y el bienestar general. Puedes incluirlo con confianza y moderación en tu rutina diaria, y de esta manera contribuir positivamente a tu salud tanto mental como física ¡Anímate!