Lebenpharma

 
medicina homeopática

Conoce la medicina homeopática, alternativa y funcional

En las últimas décadas, las personas han mostrado mayor interés por su salud,  conocer su cuerpo, por prevenir enfermedades y por acudir a distintos tratamientos que prometen aliviar su padecimiento siendo lo menos invasivos posible.

A partir de estas necesidades, se ha dado mayor importancia a métodos medicinales alternos, como una opción para mejorar y mantener la salud, muchos de los cuales se basan fundamentalmente en el empleo de medicamentos naturales y otras técnicas relacionadas al autocuidado del paciente.

En este artículo le brindaremos información sobre estos tipos de medicinas no convencionales: la homeopática, la alternativa y la funcional, mostraremos algunos de sus beneficios y, por supuesto, en cada una de las explicaciones podrá notar las diferencias que se presentan entre ellas. 

Medicina alternativa ¿Qué es?

La medicina alternativa es aquella que emplea un grupo de técnicas y prácticas no convencionales en la medicina tradicional, que buscan brindar al paciente una atención y tratamiento que procure el bienestar no solamente físico, sino también mental.

La medicina alternativa o complementaria, como también es conocida, se centra en el alivio del dolor y la prevención de un gran número de enfermedades, con el objetivo de permitir a los pacientes mejorar el estilo y la calidad de sus vidas. 

El pilar fundamental de la medicina alternativa es la consideración de cada uno de los pacientes como un ser completamente integral, esto quiere decir que su cuerpo, mente y emociones están estrechamente conectados, y que para aliviar o tratar algún mal físico es necesario atender también a los otros dos factores. 

El funcionamiento de la medicina alternativa varía según el tipo de terapia que se emplee; puesto que, algunos de los métodos a los que las personas más acuden son: sueroterapia, ozonoterapia, biopuntura, acupuntura, campos magnéticos y la homeopatía.

Categorías de la medicina alternativa

Independientemente del método de medicina alternativa que se emplee, resulta más sencillo entender el funcionamiento de este tipo de medicina si se agrupan en 4 categorías, las cuales son:

  • Aquellas que se basan en la manipulación corporal, como lo son la quiropráctica, la reflexología y los masajes.
  • Los que se fundamentan en la conexión para la salud del cuerpo, la mente y el espíritu, las prácticas más comunes de este campo son la meditación y  el yoga. 
  • Las que tienen como raíz el aspecto biológico, lo cual implica ingerir plantas, alimentos y algunos extractos que provienen de estas para mejorar y restaurar la salud.
  • Las que abordan el desequilibrio de las energías corporales, procurando su restauración y equilibrio mediante técnicas como el biomagnetismo y el Reiki.

La naturopatía, la medicina tradicional china y la homeopatía también forman parte de la medicina alternativa, pues tienen como propósito mejorar la salud de las personas, ofreciendo mayores posibilidades y opciones para su recuperación. 

Recomendamos: ¿Cómo elegir un especialista en medicina alternativa?

¿Qué es medicina funcional?

La medicina funcional se forma a partir del reconocimiento de cada uno de los individuos y sus organismos como seres únicos, por lo que no acepta que los tratamientos sean estandarizados para atender las afecciones de la salud. 

Según la medicina funcional, los seres humanos hemos evolucionado a tal punto, que ahora es más fácil controlar y tratar las enfermedades. Esto ha permitido que este tipo de medicina se centre no sólo en atacar los síntomas que las personas presenten, sino en chequear el bienestar integral de las mismas y así, tratar de que logren tener una vida más longeva. 

Fundamentos de la medicina funcional

La medicina funcional tienes los siguientes 6 fundamentos para su aplicación:

  • Estudio de los sistemas corporales.
  • Regulación de los agentes de infección.
  • Enfoque entre la relación del paciente con su padecimiento.
  • Evaluación de los factores genéticos y ambientales.
  • Análisis profundo del historial médico del paciente. 
  • Combinación multimodal.

Conozca más de la medicina funcional aquí.

Medicina homeopática

Muchas personas se preguntan qué significa homeopático, y este término se relaciona con un tipo de medicina alterna, que se basa en la teoría que sólo lo similar puede curar o incidir en lo similar. 

En otras palabras, se recurre a la administración de pequeñas cantidades de aquella sustancia que es la causante de la enfermedad, para que se creen los anticuerpos y mecanismos de defensa para su combate. 

De esta manera, la homeopatía considera que es el propio cuerpo quien tiene la capacidad de obtener la sanación por sí mismo. Los tratamientos de homeopatía consisten en pastillas o soluciones cuyo ingrediente activo principal es una pequeña cantidad de alguna planta o mineral. Dicha solución se diluye bien sea en agua o en alcohol, lo cual hace que la solución original en la mayoría de los casos resulte casi imperceptible.

¿Para qué se usa la medicina homeopática?

La medicina homeopática es utilizada para combatir desde enfermedades en estado moderado, crónicas, problemas hormonales, problemas de tipo respiratorio, enfermedades infecciosas, síntomas asociados a la menopausia, síndrome de intestino irritable, fatiga, mareos, síndrome premenstrual y hasta para las personas que padecen depresión.

Le puede interesar: ¿Qué es la medicina holontológica?

Ventajas de la medicina homeopática

  • Los tratamientos son totalmente naturales.
  • Procura el bienestar físico a través del estudio del estado emocional y espiritual.
  • Es un complemento a la medicina tradicional. 
  • No causa efectos secundarios o adicción.
  • Es un tipo de tratamiento orientado a la mente, cuerpo y emociones del individuo.

Los métodos médicos no convencionales que hemos expuesto son una gran oportunidad para facilitar el alivio de ciertos problemas de salud, e incluso, evitarlos.

En Lebenpharma creemos firmemente en que los tratamientos no invasivos son la mejor alternativa para el cuerpo, es por esto que contamos con un catálogo completo de medicamentos.

Nuestra amplia experiencia, y la calidad de nuestros productos, nos ha posicionado como la farmacia homeopática de confianza entre nuestros usuarios. Tenga la seguridad de que adquirir nuestros productos es una inversión que le ayudará a conservar lo más importante: su salud. 

Recuerda que la medicina homeopática requiere formulación médica. Visita a tu médico.

1 comentario en “Conoce la medicina homeopática, alternativa y funcional”

  1. Pingback: Homeopatía y medicina natural, alternativas para tu salud - Lebenpharma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *