Lebenpharma

 

¿Qué es la medicina funcional? Lebenpharma te guía

medico funcional

La medicina funcional se basa en la respuesta a preguntas básicas, el ¿Cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué? de las enfermedades, es decir, determinar el origen real de las enfermedades, desde el caso particular de cada paciente, esta se centra en ofrecer una solución diferente para cada persona, basada en todo su entorno, incluso en su estilo de vida.

Un diagnóstico de medicina funcional puede exponer más de una causa de la enfermedad, la que a su vez puede manifestarse de diferentes formas en el cuerpo, es por eso que abordar la raíz del problema puede significar una recuperación rápida y un cambio duradero, que puede, según los síntomas, revertir o curar la enfermedad.

Te podría interesar: El mejor remedio para la diarrea

Para hacer un tratamiento basado en este modelo, deben conocerse perfectamente las condiciones de cada paciente y así realizar un plan de acción completo y eficaz. 

El diagnóstico se basa en una metodología o medicina holística centrada en el paciente que potencia y mejora la salud del paciente.

Proceso de diagnóstico

  • Búsqueda del órgano afectado
  • Enfoque en los sistemas biológicos que se relacionan
  • Predisposición genética
  • Estilo de vida
  • Entorno
  • El médico se basa en conocer en la totalidad del estado de salud del paciente 

El médico funcional se centra en estudiar y entender la totalidad de su estado de salud, y así llegar a la raíz de los problemas, en vez de atender una y otra vez al mismo paciente por diferentes problemas, que al final pueden estar relacionados a una misma enfermedad.

¿Cómo es una cita de medicina funcional?

Por lo general las citas de medicina funcional toman más tiempo de lo normal, ya que se debe realizar una entrevista completa al paciente, para entender y analizar cada una de las respuestas y saber qué tratamiento requiere.

Por lo general el médico funcional realiza las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo, cuándo y dónde duerme?
  • ¿Cómo, cuándo, dónde, qué y por qué come?
  • ¿Qué factores le estresan, alegran o entristecen?
  • ¿Cuáles son los síntomas?
  • ¿Ha tenido síntomas previos?
  • ¿Existen enfermedades hereditarias en su familia?
  • Entre otras

Todas estas preguntas se realizan teniendo en cuenta que, según Karen Koffler, directora médica de Osher Center for Integrative Medicine University of Miami Health System, son tres las causas que interactúan entre sí para causar problemas de salud:

  • Herencia genética
  • Medio ambiente
  • Elecciones en el estilo de vida  

“La medicina funcional y la medicina convencional trabajan juntas, para ofrecer mejores tratamientos”

Dra. Koffler

Contrario a lo que se cree, la medicina funcional no está en contra de la medicina convencional, de hecho estas dos prácticas son esenciales para el tratamiento de síntomas y enfermedades en general.

Los problemas que se desean resolver con la medicina funcional no son inmediatos, la medicina funcional se trata más bien de prevenir problemas que ya sea por genética o no, llega a tener el paciente, cuando se habla de emergencias, como una cortadura, un paro cardiaco, o una fractura, es ahí donde debe entrar el tratamiento mediante la medicina convencional.

La medicina funcional trata de conocer los mecanismos y funcionamientos primarios del cuerpo, también sus métodos de defensa para conocer cuál es el equilibrio de cada sistema y órgano.

Pilares de la medicina funcional 

Foco en el paciente

Como mencionamos anteriormente, la medicina funcional estudia todos los factores que rodean al paciente, para así entender cuáles son las causas de las dolencias.

Medicina basada en la ciencia

Esta metodología dentro de la medicina se basa en prácticas replicables y respaldadas por la ciencia, las cuales cuestionan y analizan toda la información, para ofrecer al paciente una solución o tratamiento apropiado.

Integración de prácticas médicas convencionales

El diagnóstico de enfermedades y las aplicaciones de los tratamientos son tomados de diferentes metodologías, pues se tiene en cuenta las múltiples opciones que puede ofrecer la medicina convencional para desarrollar tratamientos personalizados y acertados.    

Al final medicina solo hay una. es como se enfoca y prioriza al paciente y su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola 👋🏻
¿Necesitas ayuda?