Lebenpharma

 

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Realmente no existe un método absoluto en la prevención del cáncer de mama, pero sí es posible implementar una serie de medidas, que mantendrán el organismo en pie ante cualquier repercusión que este tenga sobre él. Siendo especialmente útil, para aquellas personas que cuentan con un historial familiar asociado a esta afección.

El cáncer de mama es un tipo de afección que se origina en lo que se conoce como tejido mamario, el cual se compone de conductos y lóbulos, revestidos por células (epitelios). 

Según estadísticas ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud, en promedio 1 de cada 12 mujeres podrían padecer cáncer de mama; caso también, aunque en menor frecuencia, 1 de cada 1000 hombres están propensos a padecer de dicha enfermedad. Por ese motivo, es vital conocer a profundidad qué es el cáncer de mama y cuáles acciones permiten minimizar su riesgo y gravedad.

¿Qué es el cáncer de mama?

Aunque es conocido que el cáncer de mama puede afectar principalmente a las mujeres, se puede encontrar casos de hombres con cáncer de mama debido a sus antecedentes familiares.

La enfermedad propiamente dicha, ocurre cuando las células o epitelios sufren un cambio o anomalía genética, y comienzan a crecer de manera descontrolada, formando una especie de tumor, también conocido como nódulo o masa, que usualmente se puede observar a través de una radiografía o palpándolo directamente.

Te puede interesar: 10 formas de fortalecer el sistema inmune naturalmente 

¿Qué causa el cáncer de mama?

Al identificar qué causa el cáncer de mama, hemos encontrado que el factor principal asociado a su aparición son las alteraciones genéticas, entre ellas se pueden avistar diversas mutaciones, que dejan ver una mayor predisposición al desarrollo de cáncer de mama de forma hereditaria, entre ellas están:

  • Mutación en el gen PTEN (el PTEN es un gen que se encarga de suprimir la formación de tumores).
  • Mutación del gen p53, también conocido como síndrome de Li-Fraumeni, el cual puede propiciar otros tipos de cáncer como el de próstata, útero, pulmón, entre otros.
  • Mutación en los genes BRCA1 y BRCA2, es una alteración capaz de dañar las células, dando paso a la formación del cáncer. 

En el caso de las mujeres que puedan heredar un gen mutado BRCA, tienen probabilidad de entre 45% a 65% de desarrollar un cáncer de mama o de ovarios. Mientras que, para el hombre, también surge el alto riesgo de tener cáncer de mama y/o de próstata.

No obstante, más allá de las anomalías genéticas, se han reconocido múltiples factores vinculados al incremento del riesgo de padecer cáncer de mama, tales como tener una exposición a niveles mayores de estrógenos (hormona femenina). Esto a su vez, incluye 3 factores que incrementan las posibilidades de desarrollar este padecimiento, como lo es:

  1. Tener la primera regla o menarquia a muy temprana edad.
  1. Ausencia de embarazo o tener embarazos a edades avanzadas.
  1. Iniciar la menopausia de forma tardía.

Conjuntamente, es imposible dejar a un lado otros factores de estilo de vida, que pueden coadyuvar a la formación del cáncer de mamas, entre los cuales están: tener una edad avanzada, sufrir de obesidad (esta enfermedad eleva los niveles de estrógeno), el consumo de alcohol, llevar un estilo de alimentación alto en grasas y calorías, así como también estar expuesto a la radiación, ya sea para tratar enfermedades u otras causas.

Síntomas del cáncer de seno

El primer indicio que caracteriza con frecuencia el cáncer de mamas, es la aparición de un nódulo (bulto), engrosamiento del pecho, así como también el crecimiento de los ganglios en la axila.

A razón de ello, es esencial que tanto mujeres como hombres, al encontrar algún tipo de anormalidad en el seno, y que esta no contenga un dolor asociado, acuda inmediatamente con un profesional, a fin de implementar el tratamiento pertinente con prontitud.

En líneas generales, los síntomas del cáncer de seno son los siguientes:  

Aparición de bulto o nódulo en la mama

A simple vista el seno parece normal, sin embargo, al palpar con las manos o mediante una radiografía, es posible notar una masa, que usualmente no es parte del área. La misma estará presente sin generar dolor e incomodidad.

Alteración en la estructura del seno

Es posible ver un engrosamiento de la piel, así como enrojecimiento, hoyuelos (piel de naranja), y grietas; además, el tamaño y la forma puede cambiar. 

Transformación en el aspecto del pezón

Se puede retraer o invertir, así como también, se aprecia una alteración en la piel de la areola. 

Secreción anormal del pezón

Se manifiesta una pérdida de líquido a través del pezón, que usualmente es de aspecto sanguinolento. 

Visita: ¿Qué es la medicina funcional? Lebenpharma te guía

Manejo del cáncer de mama

Aunque la solución más común y efectiva conocida del cáncer de mama es la quimioterapia, los efectos secundarios de esta tienden a ser muy fuertes en el cuerpo.

La quimioterapia consiste en la inyección o consumo vía oral de varios medicamentos recetados, los cuales se encargan de la destrucción de las células cancerígenas, o de la prevención de la multiplicación de estas células dentro del organismo, y aunque existen múltiples casos de éxito en la actualidad, la realidad es que estos medicamentos también pueden afectar a las células sanas del cuerpo. 

Efectos secundarios de la quimioterapia

  • Fatiga.
  • Dolor (de cabeza, muscular, estomacal o en las articulaciones)
  • Úlceras en la boca o en la garganta.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Vomito y nauseas.
  • Trastornos sanguíneos.
  • Pérdida de apetito.

La mejor forma de hacer frente a esta situación son los cuidados paliativos, es decir, el tratamiento de los síntomas anteriormente mencionados, para hacer el proceso más llevadero y mejorar la calidad de vida del paciente.

Una de las formas naturales de tratar los síntomas de la quimioterapia y apoyar el cuerpo en los cambios químicos por los que debe pasar, es la buena alimentación y el consumo de suplementos que le ayuden al cuerpo a tomar y almacenar todos los nutrientes necesarios.

Uno de nuestros recomendados es Nutrimmun, un suplemento dietario que es a base de inulina, minerales, vitaminas, carotenoides, flavonoides y antioxidantes; este una de las opciones más acertadas para el refuerzo de una alimentación sana, ya que es un tratamiento natural que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, y con esto, evitar la llegada de otras enfermedades no deseadas. 

En resumen, el cáncer de mama puede aparecer de diferentes formas. Es difícil saber cómo prevenir el cáncer de mama, por lo que es importante efectuar una evaluación médica más completa, con la finalidad de detectarlo en las primeras etapas o descartar por completo. Conoce otros suplementos alimenticios que te pueden ayudar a mejorar tu salud y estimular el buen funcionamiento de tu cuerpo en nuestra tienda online. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola 👋🏻
¿Necesitas ayuda?